Relajación progresiva
Relajación progresiva
El cuerpo necesita relajación para reducir el estrés y calmar la respuesta llamada "lucha o escape". Es bueno hacer 20 minutos de relajación todos los días en los que puede tomarse un momento para usted. Siéntese o recuéstese con comodidad, evite las distracciones, como los teléfonos. Ponga una música suave o simplemente permanezca en silencio. Luego, incorpore la técnica de relajación progresiva que se indica a continuación.
Cómo hacer una relajación progresiva
La relajación progresiva ayuda al cuerpo entero a relajarse. Para probar este método, siga estos pasos:
-
Busque una habitación donde no haya ruido. Siéntese en un lugar cómodo o recuéstese boca arriba.
-
Respire profundamente, contando despacio hasta 5 al inhalar el aire. Sienta cómo se expanden el abdomen, el pecho y la espalda. Expulse el aire contando despacio hasta 5. Hágalo durante varios minutos.
-
Al cabo de unos minutos, vuelva a inhalar profundamente, pero, esta vez, tensione los músculos de los pies. Note cómo se sienten. Mantenga la tensión durante tres segundos.
-
Expulse el aire mientras relaja los músculos contraídos. Note la relajación.
-
Repita los pasos 3 y 4 con otro grupo de músculos. Puede avanzar desde los pies hacia las pantorrillas, los muslos, el estómago, los brazos y las manos.
Recuerde estos consejos
-
Evite los factores estresantes. Por ejemplo, si alguien está fumando y usted está intentando dejar de fumar, salga de la habitación.
-
Cambie la forma de lidiar con el factor estresante. Por ejemplo, deje que responda el contestador si el teléfono suena constantemente y eso representa un factor estresante.
-
Acepte los factores estresantes que no puede cambiar, como la pérdida de un trabajo, y reconozca que sus sentimientos son normales.
-
Adáptese a algunos factores estresantes. Por ejemplo, al comenzar un programa de ejercicios, en vez de pensar que será difícil, piense en lo bien que se sentirá después.